CEDI2013. Estudio de los indicadores de exposición al riesgo mediante un sistema de monitorización del tráfico basado en la tecnología bluetooth

Los sistemas de información utilizados actualmente para la recopilación de datos y generación de información sobre el estado de las carreteras presentan dos inconvenientes: la primera es que no tienen capacidad para identificar e individualizar los vehículos que detectan. La segunda es su elevado coste, lo cual los hace caros para cubrir la red de carreteras secundarias.

En este trabajo proponemos un sistema basado en el escaneo de los identificadores de dispositivos Bluetooth que hay en el entorno. Se trata de un identificador único que permite saber el fabricante e incluso distinguir de qué tipo de dispositivo se trata (PC, teléfono móvil o equipo manos libres).

Se ha probado el sistema en el área metropolitana de Granada, instalando seis nodos de monitorización para la recogida de datos. A partir de estos se han obtenido estadísticas con las que hemos estudiado diversos indicadores relativos al uso de vehículos por parte de la población del área monitorizada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s