MorAnts. Mi primera investigación ‘rentable’

Pues si. :D

Recientemente y compaginando, por una parte el I Hackatón del reto de inteligencia artificial de Google en la UGR, propuesto por la Oficina de Software Libre de dicha universidad, y por otra el Google AI Challenge 2011, me decidí a participar en ambos ‘concursos’, creando un bot capaz de jugar de forma autónoma (y combatir contra otros rivales) al juego ANTS, implementado para la ocasión por el Computer Science Club de la Universidad de Waterloo.

Grosso modo, se trata de un juego de estrategia en tiempo real en el que debemos dirigir a una serie de hormigas en mapas generalmente laberínticos, con el objetivo de eliminar a todas sus rivales, principalmente los nidos de los que salen. Para ello deberemos buscar comida (para generar nuevas hormigas), sortear obstáculos en el mapa y aplicar reglas algo complejas en los enfrentamientos, para los que es conveniente moverse en grupos.

En la siguiente presentación, que yo mismo hice durante la introducción a dicho Hackaton, se pueden ver los pormenores de la competición:

En definitiva, a pocos días de la finalización del plazo de ambos concursos, diseñé un bot con una sencilla máquina de estados finitos, en la cual se tenían 4 estados básicos. A modo de resumen:

  •  Explorando -> estado en el que las hormigas se mueven de forma pseudoaleatoria, ya que según su ID (módulo 4) se mueven en una dirección, consiguiendo que éstas se agrupen al tiempo que exploran zonas diferentes del mapa.
  •  Ir hacia comida -> las hormigas se mueven hacia la unidad de comida más cercana.
  •  Ataque a enemigo -> todas las hormigas que lo vean se dirigen hacia un enemigo.
  •  Ataque a colinas -> todas las hormigas que la vean se dirigen hacia una colina enemiga.

En dichos estados se hacían varias consideraciones, como evitar obstáculos (con movimientos simples) o evitar el choque entre hormigas propias (que supone la ‘muerte’ de las mismas).

El bot lo bautizé como MorAnts (original, ¿verdad? :D) y lo liberé con una licencia GPL en la Forja de Rediris, dado que era requisito imprescindible del concurso de la OSL-UGR. ;)
El paquete con los fuentes, así como varios ejemplos de uso y el juego ANTS, se puede decargar -> aquí <-

Por falta de tiempo (en gran parte debido a los requititos de mi nenita, Julia :)), no pude hacer una mejor aproximación, dejando para un futuro mejoras (sustanciales) de los estados, como por ejemplo: búsqueda de caminos mínimos, rodear obstáculos, evaluar enemigos antes de atacar (número, agrupación), etc.

Además, como ‘buenos’ investigadores que somos, queda pendiente la aplicación de técnicas de las que a nosotros nos gustan, es decir, cosicas de Soft Computing (Algoritmos Genéticos, Algoritmos basados en Colonias de Hormigas o Redes Neuronales, por ejemplo). :D

Finalmente y yendo a la parte pragmática del trabajo, el caso es que aún siendo mi bot bastante ‘regulero’ (en comparación con otros del AI Challenge de Google), conseguí ganar el concurso propuesto por la Oficina de Software Libre de la UGR, cuyo premio consistía en un cheque regalo para coger ‘material’ en una tienda de informática. :D

Para los interesados diré que mis regalos fueron un e-reader y un disco duro multimedia, Yuhuuuuuu! :D

Así da gusto investigar. ;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s