Google AI Challenge 2010

La Universidad de Waterloo Computer Science Club con la colaboración de Google organizan un año más el Google AI Challenge. Este año, el objetivo es crear un algoritmo que juegue a Planet Wars de la forma más inteligente posible.

Problema:

Planet Wars es un juego de estrategia en el espacio exterior. El objetivo es conquistar todos los planetas del mapa o eliminar todas las naves enemigas. Podemos ver un ejemplo de juego en el siguiente vídeo.

Planet Wars está inspirado en Galcon, un popular juego de Iphone, Android y PC. Puedes jugar a Galcon aquí para hacerte una idea del juego y sus estrategias. Es un juego basado en turnos. El bot a implementar es una función que recibe la lista de planetas y flotas y devuelve una lista de órdenes.

Cada planeta, tiene los siguientes campos o propiedades:

  • Coordenadas (x,y)
  • ID del propietario
  • Número de naves alojadas
  • Tasa de crecimiento

Los planetas neutrales tienen un ID de cero, mientras que los de tu bot tiene el ID de 1 y los enemigos el ID de 2. Tras cada turno, el número de naves en los planetas no neutrales aumenta de acuerdo a la Tasa de crecimiento de dicho planeta.

Las flotas son los números de colores que vuelan entre los planetas. Cuando una flota llega a su planeta de destino, pueden suceder dos cosas. Si el planeta del destino pertenece al bot, las naves se añaden como refuerzos al planeta. En caso contrario, las naves de la flota se restan a las naves que ocupan en ese momento el planeta. Si el resultado es menor que cero, entonces el bot gana el control del planeta. Si el resultado es exactamente 0, entonces el control del planeta no cambia.

Las flotas tienen los siguientes campos o propiedades:

  • ID del propietario
  • Número de náves
  • ID Planeta de origen
  • ID Planeta de destino
  • Longitud total del viaje
  • Número de turnos hasta la llegada

El bot puede emitir tantas órdenes como quiera durante el turno. Cada orden especifica un planeta de origen, un planeta de destino y un número de naves. Una vez que la orden se ejecuta, el número determinado de naves abandona el planeta para ir hacia su destino.

El juego termina cuando solo queda un solo jugador o se excede un determinado número de turnos.

Timeline:

  • 1 Septiembre 2010: publicación del material oficial.
  • 10 Septiembre 2010: Fecha de inicio oficial.
  • 27 Noviembre 2010: Fecha límite de entrega.
  • 1 Diciembre 2010: Los resultados finales y la clasificación final se darán a conocer.

Reglas:

  • La clasificación final se determinará mediante un torneo computerizado diseñado por la organización. El ranking actual en la clasificación no son los oficiales y pueden no ser representativos de los resultados finales.
  • Solo se puede poseer una cuenta. Si usted mantiene el control efectivo sobre más de una cuenta incluso si las cuentas son nominalmente propiedad de otra persona, las cuentas serán descalificadas.
  • Su programa no puede tomar más de un segundo en hacer cualquier jugada personal. Si se quieren hacer cálculos intensivos, asegúrese de agregar código que compruebe el tiempo a intervalos regulares para que no sobrepase la cuota de un segundo. Si el programa viola la cuota de tiempo, será suspendido.
  • Los mecanismos que se consideren que violan el espíritu de la competencia leal y deportiva será descalificado sin ninguna posibilidad de apelación. En particular, la exploración de memoria, perder juegos de forma intencionada y la conducta condicionada al ID del oponente están prohibidos.
  • El código no puede escribir en archivos. Sin embargo, puede leer archivos en el directorio de representación, que será el directorio actual.
  • El uso de múltiples procesos o hilos está prohibido.
  • Cualquier intento de perturbar el funcionamiento normal del software de los servidores del concurso dará lugar a la intervención de los agentes del orden.
  • Queda reservado el derecho a modificar estas reglas en cualquier momento y sin previo aviso.

Paquetes iniciales de software:

La organización proporciona unos paquetes de software inciales. Cada paquete es un archivo ZIP que contiene:

  • Una entrada sencilla y funcional para ser usada como punto incial.
  • Las herramientas que permiten ejecutar el bot y un entorno gráfico de ejecución.
  • Algunos oponentes para testear nuestros bots.
  • Un centenar de mapas generados al azar para testeo.

Los paquetes iniciales se encuentran disponibles para C++, Java, Python y C#.

En la web de la organización pueden encontrarse la especificación funcional de las herramientas así como guías de estrategias y decisiones sobre el problema.

Web oficial: http://ai-contest.com

Especificación oficial: http://ai-contest.com/specification.php

Foro del contest: http://ai-contest.com/forum/

Play Galcon Online: http://www.galcon.com/flash

4 thoughts on “Google AI Challenge 2010

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