Hormiguitas Militares en la prensa

Hoy (o más bien ayer) fue publicada una noticia sobre el simulador y los algoritmos implementados para el desarrollo de la Tesis Doctoral que leí hace dos semanas (ver post El fin del trabajo… la tesis!!!).

La noticia se incluyó inicialmente entre las notas de prensa de la UGR y posteriormente se hicieron eco de ella en Europa Press. A partir de ese momento, se incluyó un artículo o post al respecto en diversas publicaciones electrónicas.

Entre ellas se incluyen varios periódicos:

El Mundo, ABC, Ideal de Granada, La Opinión de Granada, 20 Minutos, El Periódico de Cataluña, e incluso El Economista. ;-)

Algunos portales:

Yahoo, Ya.com, Terra

Y también algunos blogs:

cienciaaldia, geeko, elsenderodelguerrero, thebluebulb

En general lo comentado en los artículos es bastante correcto desde el punto de vista ‘científico’, si bien en aquellos en los que se incluyen comentarios de lectores, se puede ver que la información no es todo lo completa o ‘estricta’ que quizá debiera ser.

Por ello quisiera hacer un par de apuntes sobre la noticia a fin de aclarar un poco más su contenido, al menos para aquellos que lean este post. ;)

– La primera anotación creo que es completamente necesaria y es que los algoritmos de optimización basada en colonias de hormigas fueron presentados en el año 1991 por Dorigo et al., si bien incluso sus estudios estaban basados por otros realizados varios años antes por Pierre-Paul Grassé y confirmados por Deneubourg sobre el comportamiento de las hormigas naturales.

– En segundo lugar y entrando en cuestiones ‘etico/políticas’, el software ha sido diseñado en colaboración con personal del ejército, pero no va a ser utilizado al menos a corto plazo. En cualquier caso su utilidad hasta el momento sería completamente ‘pacífica’, dado que la unidad solo se mueve, no dispara.

Del mismo modo su uso para aplicaciones ‘civiles’, como planificación de rutas de transporte, sería posible realizando una adaptación del simulador al nuevo problema.

– Es libre por ser un proyecto desarrollado como investigación dentro de la UGR, aunque bajo demanda en principio.

– Del mismo modo, el objetivo de la aplicación diseñada sería la automatización de avatares dentro de un simulador más complejo que el utilizado, los cuales deberían buscar y elegir el mejor camino de forma autónoma.

Si bien, también podría ser útil para que el capitán de una compañía planificase por adelantado la ruta a seguir en un campo de batalla conocido.

Me alegro de que esto haya trascendido, pero me gustaría que quedase todo lo más claro posible. ;)

Saludos.

One thought on “Hormiguitas Militares en la prensa

  1. Pingback: Descargar el Simulador de estrategias militares basado el comportamiento de las hormigas « GeNeura Team

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s